lunes, 4 de febrero de 2008

Proyecto Los Niños , niñas y Adolescentes Pintan VIH Sida en el Estado Tachira


El fortalecimiento de la participación de las niñas, niños y adolescentes que participan en las propuestas de las organizaciones con servicios en VIH/Sida, es una preocupación del Ministerio de Salud de la República Bolivariana de Venezuela en su Plan Estratégico Nacional VIH/SIDA.

El respeto a las diferencias, la inclusión y la tolerancia así como la reducción de la discriminación por VIH/Sida, con elementos fundamentales para una Cultura de Paz están en el marco del cumplimiento del Objetivo 6 de las Metas del Milenio, que indica “Detener la propagación del VIH/Sida para el año 2015”.

Es por ello, que la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” de la Universidad de Los Andes, organización comunitaria de desarrollo social con sede en el Estado. Mérida, ha desarrollado el proyecto “LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES DEL ESTADO TACHIRA PINTAN EL VIH-SIDA PARA LA PREVENCIÓN Y EDUCACION DE SUS PARES” que se ejecuta en el Estado Táchira con el apoyo de la Organización Venezolana de Jóvenes por las Naciones Unidas.

Auspiciaron el proyecto el Ministerio de Salud a través del Programa Nacional Sida y la Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes, con el apoyo de las Instituciones Educativas, los Consejos Comunales, el Consejo Estadal de Derechos del Niño y Adolescentes, entre otros.

El proyecto fue liderado por los propios niños, niñas y adolescentes en la reafirmación de su condición de ciudadanos Venezuela, que con el apoyo de los docentes de las instituciones seleccionadas, quienes promovieron los espacios de diálogo e intercambio entre sus pares, a fin de desarrollar un proceso pedagógico que tenga como resultado final la elaboración de una expresión artística, de su comprensión y mensaje hacia sus pares sobre el VIH/Sida.

El problema abordado fue la desinformación y/o la información mal generada sobre el VIH/Sida entre las niñas, niños y adolescentes ante el uso del arte como una forma de socialización, prevención y educación entre pares en las instituciones educativas merideñas.

El proyecto atenderá a más 446 entre adolescentes, niñas y niños de en el Estado Táchira en 32 instituciones educativas.

Labor emprendida
El proyecto desarrolló las siguientes actividades:

 Análisis participativo de la problemática del VIH/Sida entre los participantes que generaron los planes de acción para ser emprendidas en cada institución.
 Realización de talleres formativos para la nivelación de saberes y conocimientos sobre el VIH/Sida en las secciones asignadas por el centro educativo en los municipios.
 Creación de un espacio de diálogo, formación y creatividad entre los participantes.
 Empoderar a los participantes sobre el manejo del arte (plástica) para expresar un contenido social.
 Movilización de actores plurales y establecimiento de alianzas para la socialización del trabajo de los y las participantes.

Como producto del proyecto, se producirá un instrumento divulgativo que comprende 12 trabajos seleccionados, el diseño de un Calendario Escolar de Prevención y Educación en VIH/Sida, que será devuelto al finalizar el año escolar a los y las participantes.

El proyecto culminará con la concienciatización a toda la comunidad estudiantil (profesores y alumnos) y comunidad en general, sobre los problemas derivados del VIH/Sida, incluyendo la discriminación, estigmatización y exclusión social a través del arte, para de esta manera, lograr un mejor entendimiento sobre el problema. Igualmente los participantes servirán de difusores de la información recibida a todos sus pares, para lograr un mayor alcance en cuanto a la difusión de la información del VIH/Sida, y así emprender acciones hacia el desarrollo de una Cultura del VIH/SIDA y otras ITS, a través de actividades similares que permitan una mayor sensibilización de esta problemática acorde al grupo poblacional al cual se plantea intervenir.

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